CONGRESO RECIBE el PLAN ESTATAL de DESARROLLO 2024–2030

Guiará las políticas públicas del próximo sexenio. Tendrán 30 días para analizar el Plan Estatal de Desarrollo 2024–2030, documento clave para el gobierno estatal.

Tuxtla Gutiérrez; 08/ABR/2025.- El Congreso del Estado de Chiapas recibió este martes el **Plan Estatal de Desarrollo 2024–2030**, documento rector que guiará la administración pública estatal durante el sexenio del gobernador **Eduardo Ramírez Aguilar**. Así lo confirmó el presidente del Poder Legislativo local, **Luis Ignacio Avendaño Bermúdez**, en conferencia de prensa posterior a la sesión ordinaria de la LXIX Legislatura.

El plan fue remitido oficialmente por el Ejecutivo estatal, y establece **cinco ejes rectores** que orientarán las políticas públicas para los próximos seis años. A partir de este día, los **40 diputados** del Congreso contarán con un plazo de **30 días** para su análisis, discusión y dictamen.

“Desde este momento comenzaremos a revisarlo, y si hay algo que aportar para el bien del estado, lo haremos con mucho respeto y compromiso. Ese es el proceso legislativo que estaremos llevando a cabo”, expresó Avendaño Bermúdez, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante su intervención, el legislador también hizo un **reconocimiento al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar**, así como al secretario de Finanzas y a su equipo de trabajo, destacando el reciente **reconocimiento nacional** que posiciona al mandatario chiapaneco como el **tercer mejor evaluado** en materia de gestión y finanzas públicas.

> “En apenas cuatro meses, el gobernador ha demostrado responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, lo cual nos congratula y brinda tranquilidad como legisladores”, añadió el diputado originario de Comitán de Domínguez.

El Plan Estatal de Desarrollo 2024–2030 será el documento base para que los 124 ayuntamientos de Chiapas elaboren y articulen sus Planes Municipales de Desarrollo, los cuales también deberán pasar por el proceso legislativo de revisión y dictamen en el Congreso.

Con esta entrega, se da inicio formal al proceso de planeación gubernamental que definirá las prioridades, estrategias y acciones del gobierno estatal hasta diciembre de 2030.