LO QUE SÍ URGE EN COMITÁN
Sí, hay revestimiento de vialidades en Comitán.
Pero cuando hay verdaderos focos rojos en la ciudad y en todo el municipio en las calles y se trabajan en zonas no tan graves, el avance deja de verse.
Y es que Comitán no solo necesita revestimiento de vialidades y un análisis verdadero de dónde serán las prioridades, sino también una estrategia para agilizar zonas donde el caos vial es insufrible.
En los últimos días se vieron trabajos en los alrededores del Hospital General de Comitán y aunque insisto puede funcionar mucho, lo cierto es que zonas aledañas a la Central de Abasto son verdaderas superficies lunares de tanto bache.
Hay vecinos que aseguran que el mismo alcalde comiteco, Mario Antonio Guillén Domínguez, se acercó con propuestas de pavimentar con una parte aportada por el Ayuntamiento y otra por los mismos vecinos (banquetas en algunos casos).
Y como un grupo se opuso, supuestamente esa sería una de las razones de fondo por las cuales se han dejado calles en el abandono.
Hay una especialmente, que pasa por detrás del mercado de productores, que literalmente solo tiene dos guías para las llantas en buen estado, lo demás es impasable y eso, más los productores que se estacionan hasta en doble fila, genera un caos terrible.
Es cierto que no hay presupuesto que alcance para trabajar toda la ciudad y algunas zonas aledañas del municipio y de ahí la importancia de hacer una ‘radiografía’ de las zonas necesarias a trabajar.
Y repito por última vez, no es queja que se trabaje en las calles de Comitán, pero sería bueno entender cómo es que se definen las zonas para revestir, los barrios donde se trabaja.
Porque recorra usted la 7ª Avenida Oriente Sur, rumbo al Cedro, y a pesar de ser una calle con alta afluencia, lo cierto es que no ha recibido trabajo alguno siendo muy necesaria.
Ojalá que alcance el trienio para revestir las principales vialidades de Comitán, el tránsito vehicular será más fluido y eso ayudará a que los recorridos sean más agradables.
Incluso si se busca posicionar a Comitán como destino turístico, urge tener una imagen decente y no las postales lunares que hay en varios barrios cositías.
Ojalá.
GRAVE DETENCIÓN
La detención de un funcionario de la Fiscalía en San Cristóbal deja la carraca caída a más de muchos, sobre todo por los cargos.
Y es que, aunque no es oficial aún, diversas fuentes confirman que Gustavo Ruiz Laparra, director jurídico en la Fiscalía de San Cristóbal, fue llevado al Amate detenido bajo los cargos de secuestro y extorsión, algo demasiado delicado para ser un funcionario en un órgano que debe impartir justicia.
Claro que da gusto que sigan cayendo los malandros, pero en serio que llama muchísimo la atención que estén en esas dependencias.
Ojalá que esas detenciones generen muchas más y que la limpieza en el estado continúe.
Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com
