*FERIA COMITÁN Y SU FUTURO
*¿QUÉ LE PASÓ A CHIAPAS?
¿Podría ser ésta edición de la Expo Feria Comitán la última?
Sobre todo porque una de las intenciones del alcalde cositía siempre ha sido cambiarla para siempre.
Y aunque el fondo del asunto funcionaría de sobremanera para mejorar los trámites de los comitecos, lo cierto es que luego de tres administraciones, las cosas siguen igual y ese tan mentado cambio podría no llegar.
Pero de darse, la feria tal como la conocemos tendría un cambio radical que, sin duda, no dejará indiferente a nadie.
Uno de los grandes proyectos que siempre ha tenido el alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez, ha sido darle un uso diferente a las instalaciones actuales de la Feria Comitán.
El objetivo es convertir ese espacio en la primera Unidad Administrativa en tierras cositías.
Y la verdad es que, viéndolo desde el punto de vista de los trámites, no estaría nada mal.
Incluso, hasta el edificio municipal, ahí donde despacha el vaquero, podría trasladarse a ese espacio.
Imagine usted que en lugar de moverse mucho cuando realiza un trámite, lo haga en un solo punto, claro que la idea es bastante atractiva.
Municipios como Tuxtla tienen la Unidad Administrativa, San Cristóbal terminó incluso convirtiendo su edificio municipal en un museo y trasladó sus operaciones a una Unidad Administrativa.
Va siendo tiempo que Comitán le atine en el punto de reunir todos, absolutamente todos sus centros de atención municipales en un solo punto.
Incluso, en pláticas cercanas, el mismo alcalde ha dicho que se invitarían también a los bancos para que pusieran una sucursal en ese espacio.
Lo mejor de todo es precisamente eso que se acaba de mencionar: el espacio; sobre todo porque las instalaciones actuales de la feria tienen lugar de sobra para construir, lugar para estacionamiento con muchísimos cajones y vialidades bastante accesibles.
Además, el Ayuntamiento municipal dejaría de pagar rentas en las casonas donde actualmente tienen muchísimas de sus oficinas, ahorrando recurso que bien podría invertirse en otras necesidades.
Con lo anterior, cualquier trámite que usted realizara no le provocaría moverse varias cuadras para estar rebotando entre oficinas y solo le bastaría unos pasos para solicitar, pagar y recoger.
De momento, insisto, todo ha quedado en pláticas y por el lado social, habría que ver cómo percibe la gente el cambiar de lugar a la Feria.
Sobre todo con casos como Chiapa de Corzo donde se le dio un nuevo espacio a la bulla pero la gente optó por ignorarlo y seguir haciendo las cosas como antes.
La edición 2025 ya está casi lista, con juegos ya totalmente instalados y la vamos a vivir tal como la conocemos, pero veremos en el futuro si la cosa sigue igual o por fin Comitán tendrá su Unidad Administrativa y la feria un nuevo lugar.
Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com
