LETRA CAPITAL Por Alex Gómez

*Con Adán, ¿caerá también Rutilio y Pepe Cruz?

Lo que está pasando con Adán Augusto López podría tener, muy pronto, una injerencia con el pasado inmediato de Chiapas que más de un chiapaneco veríamos con buenos ojos.
Y es que luego de las investigaciones que se hacen en Estados Unidos, las investigaciones al ex secretario de seguridad de Tabasco y también las revelaciones de un periodista en la red social X, sucedió lo esperado.
Primero, la ‘desaparición’ política de Adán Augusto, porque siendo coordinador de la bancada de Morena en el Senado, hizo mutis físicamente y en las redes sociales por mucho tiempo.
Cuando no le quedó de otra, salió, como víctima, a presentar su renuncia como coordinador de la bancada de Morena en el Senado.
-Milagro que su principal promotor, Andrés Manuel López Obrador, no ha salido a defenderlo, sobre todo porque seguramente sabe que hasta su hijo está muy metido en el cochinero-.
Pero dejando el contexto nacional, que de seguro vienen cosas que dejarán con la carraca caída a más de uno, entremos al estatal, donde seguramente tendrá impacto.
Hay tres personajes, del pasado inmediato, que la han librado de puro milagro y que, con la caída de Adán, podrían ver pronto, de mínimo, el ostracismo político o bien, hasta la cárcel.
Esos personajes son Rutilio Esccandón, Pepe Cruz y Ángel Torres, ex gobernador de Chiapas, senador por Morena y presidente de Tuxtla, respectivamente.
Recordemos que, quien protegió todo el sexenio pasado y le ordenó cómo ser un inútil en Palacio de Gobierno a Rutilio fue precisamente su cuñado Adán Augusto.
Del mismo modo, quien impulsó la carrera del infame Pepe Cruz a buscar la gubernatura de Chiapas, insultando la inteligencia de los chiapanecos con un robo masivo a la Secretaría de Salud, fue también Adán Augusto.
Y de refilón, quien impuso a Ángel Torres en la presidencia de Tuxtla, como si fuera premio de consolación, fue también el líder del Grupo Tabasco: Adán Augusto.
Así que será precisamente Adán Augusto quien ahora necesite chivos expiatorios, a quién entregar si busca librarla y ahí entrarían en la ecuación los imberbes arriba mencionados.
Incluso, de darse lo que se está anunciando con ciertas declaraciones en EU y Adán Augusto logra ser vinculado a proceso (porque va a estar canijo que ahorita caída Andrés Manuel), de refilón se llevará a todo lo que apeste a él.
Esos tres que siguen cobrando del erario y dos de ellos con el dinero de los chiapanecos, quedarán totalmente sin protección y si hay que dejarles caer todo el peso de la justicia, el momento es ahora.
Adán Augusto ya renunció a ser coordinador del senado, no creo que renuncie a su silla en el poder legislativo para seguir con fuero, pero es un hecho que lo que está pasando, pasará a traer a esos tres imberbes.
Y estoy seguro que no hay ni un solo chiapaneco que no se alegraría de verlo pasar.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com