*Inicia la fiesta, pero…
Este fin de semana inicia la fiesta cositía.
Y sí, para muchos será una feria ‘desangelada’, pero como dice el adagio, “cada quien hablará de la feria como le fue en ella”.
Hay quienes catalogan a una feria en relación a la cartelera artística; si viene un cantante que les gusta, entonces la feria es ‘buena’.
Sin embargo, en lo personal prefiero o catalogo a la feria Comitán en relación a otras cosas que considero más importantes.
En lo personal prefiero que la feria sea más familiar, que haya entretenimiento para nosotros, pero también para nuestros hijos.
Que los juegos tengan dos puntos muy muy claros:
1.- Que los juegos tengan un precio accesible para que todos puedan subir a ellos y disfrutarlos.
2.- Que los juegos sean seguros, que Protección Civil Municipal haya hecho un trabajo en serio para dar su aval y que puedan funcionar con la total seguridad que nada va a pasar.
En lo personal, hace dos años que no asisto a un evento masivo de la Feria, así que, quiénes vienen o quiénes cantan, quiénes son ‘VIP’ y quiénes no, es un asunto que pasa a segundo término, pero hay quienes sí les importa y mucho.
Ahora bien, quienes busquen trago en la feria, seguro que van a encontrar, porque una ‘constante’ en la Feria Comitán es el crecimiento de los locales que venden haaaaarto trago.
Y no solo hablamos de los bares establecidos, sino de aquel compita que incluso afuera de las instalaciones, pone su mesa, sus caguamas, mete sus mezclas, bocinas y vende harto trago.
Así que quien quiera buscar aguas locas, seguro que las va a encontrar, aunque ya sabemos cómo termina eso, muchísimas veces.
La Fiesta de Comitán va a empezar, es una feria que muchos esperan, incluso los comitecos; pero hay quienes la vemos con perspectivas diferentes.
Que falta variedad de artistas, eso es cierto (porque se limitan a meter artistas del regional mexicano y nada más).
Pero al menos, para mí, la feria tendrá éxito o no en relación a la seguridad que proporcione a sus visitantes.
Porque si catalogamos una feria solo por qué artistas trajo o qué tan bolo queda uno al asistir, entonces algo muy complicado está pasando como sociedad y urge cambiarlo.
La fiesta comiteca empieza este fin de semana y usted tendrá qué decidir en qué actitud irá a visitarla.
Porque depende justamente de eso para catalogarla como buena o mala; de momento este escribidor sabe lo que espera de ella y ojalá suceda.
Porque para trago, hay muchísimas cantinas en los aledaños de Comitán, pero para entretenimiento familiar, muy, pero muy pocas opciones.
La Fiesta comenzó.
Depende de usted cómo la cataloga.
Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com
