HUMANISMO SIN FRONTERAS: LA MISIÓN del GRUPO BETA

35 años de labor humanitaria en favor de población migrante, felicitaciones expresa Analista Migratorio Guatemalteco.

Guatemala; 05/Agosto/2025.- Las mujeres y hombres que conforman el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración mexicano INM celebró el 2 de agosto, 35 años de atención a las personas migrantes de todas nacionalidades dentro del territorio mexicano, a quienes se les debe reconocer la loable labor en favor de personas que buscan un mejor futuro en busca de alcanzar la frontera sur de Estados Unidos, ante la falta de empleo y desarrollo en sus países de origen, expresa el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.

Destaco la labor que realizan los integrantes del Grupo Beta, en acciones de apoyo diariamente, mostrando su vocación de servicio, humanismo y entrega por la población migrante, al brindarles el auxilio a las personas en movilidad y en condición de vulnerabilidad que transitan el territorio mexicano.

Labores de salvamento, tanto en el desierto, en las montañas, en los ríos, caminos de terracería, vías del tren, en ciudades en donde se encuentran destacados, durante los 365 días del año, siempre prestos a brindar la colaboración necesaria en las llamadas de emergencia que se presentan.

Durante el desempeño como funcionario consular guatemalteco en la República mexicana, siempre tuve la eficaz colaboración de los diferentes cuerpos de socorro destacados en dicho territorio, para brindar traslado de personas migrantes  guatemaltecas, lo cual agradezco profundamente el eficiente servicio que se dio en cada uno de los casos requeridos, salvando vidas muchas veces de connacionales.

Reconozco el apoyo por parte del Grupo Beta en ayudar,  asistir, rescatar y trasladar a cientos de miles de personas en contexto de movilidad, sin importar la nacionalidad, así como el estatus migratorio.

Siempre conté con una estrecha colaboración de forma efectiva, dinámica e inmediata en los casos de urgencia en los que requerí el apoyo para connacionales, lo cual agradezco profundamente, por tan loable labor de servicio, reconociendo siempre el espíritu humanístico de cada mujer y hombre que conforman cada uno de los 22 Grupos Beta, que con su uniforme naranja, son una luz de esperanza de vida de cientos de miles de personas migrantes rescatadas efectuadas a lo largo de sus 35 años de existencia, expresó Castro Molina.

Mi más sincero agradecimiento como exfuncionario consular guatemalteco destacado en México y actualmente analista migratorio, por tan loable labor, recalcando el espíritu humanitario de cada uno de los agentes del Grupo Beta.

Lamento que los gobiernos de los países expulsores de migrantes, no hayan tomado en cuenta realizar un merecido reconocimiento al Grupo Beta, por tan importante labor de rescate de migrantes de todas nacionalidades. Dios tomará en cuenta su valioso aporte.