LETRA CAPITAL por Alex Gómez

*FOX Y LAS OCURRENCIAS INCOMPRENSIBLES

Por donde le quieran ver y por más que quieran ‘justificarlo’, por ningún lado alguien puede ver positivo que el alcalde de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez haya entregado las ‘llaves de la ciudad’ a una agrupación norteña.
La versión oficial, compartida por el mismo alcalde, fue por los años de trayectoria del grupo, nada menos sólido que eso.
Sobre todo porque en Comitán han estado, bajo su misma administración, otros grupos con igual o mayor trayectoria y no se ha hecho un evento como tal.
Ahora bien, que yo recuerde en mis 41 años de vida, nunca he visto que los Huracanes del Norte hagan algo por la sociedad comiteca o en beneficio del municipio y ese sí debería ser un criterio importante para tal distinción.
Cada comiteco conoce a varios ciudadanos que han sido ejemplares, que han dejado un legado por el municipio, que han hecho varias cosas de impacto social y hoy no son, ni siquiera, reconocidos.
Lo he dicho desde hace mucho: ojalá que el alcalde de Comitán se dejara asesorar pero que se dejara asesorar por personas con un poco de más neutralidad, de más sapiensa y no solo por un círculo de aplaudidores que no saben poner en su realidad al alcalde.
Lo que hizo con los Huracanes del Norte no será un ‘Waterloo’ político para Fox, pero sí que contribuye a darle razones a una sociedad que ya no confía en él como sí lo hizo en el pasado.
Porque por la razón que sea, aunque pudiese haber una buena razón de fondo o un argumento válido, ante la crítica social el evento del alcalde comiteco fue una mera ocurrencia.
Y eso merma, sin duda, merma su ya de por sí golpeada imagen política.
Y si será así el criterio de los reconocimientos sociales, entonces espero que muy pronto todos aquellos que sí han contribuido con Comitán, tengan sus llaves de la ciudad.
Digo…

*NADA DE AMISTADES Y POR ENCUESTA

La encerrona que hubo con la clase política de Chiapas, donde salieron temas del futuro, fue tajante por parte del góber jaguar Eduardo Ramírez Aguilar.
Ahí, sin pelos en la lengua, les dijo claramente que se dejen de chaquetas mentales porque los elegidos para la contienda 2027 será por encuesta.
Con eso, también les dejó claro que acá los compadrazgos no influirán absolutamente nada.
Total, él mismo salió elegido dentro de un proceso de encuestas, razón por la cual su decisión está tomada y háganle como quieran.
Así que aquellos (aquellas) que solo están acostumbrados a acompañar y aplaudir al gobernador en sus eventos, deberán meterle más territorio y no solo escritorio porque si quieren contender para el 2027, deberán salir victoriosos de una encuesta entre la paisanada.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com