LETRA CAPITAL por Alex Gómez

¿Los suspirantes tienen plan B?

¿Será que los suspirantes por Comitán tienen un plan B?
Si no, deberían empezar a considerarlo, más la barracada que podría quedarse nomás mirando cómo en las boletas ni siquiera se considera su nombre.
Recuerde que, con la iniciativa #VamosTodas que está en su última etapa en el Congreso, un alto porcentaje (sobre todo en los municipios más importantes de Chiapas) de mujeres estarán gobernando en las presidencias municipales.
Y me pregunto si tienen ese plan B porque sería muy muy feo que toda la paisanada comiteca se diera cuenta que su activismo y sus estrategias de buena gente fue solo por un interés (léase con sarcasmo).
Sabemos que cuando se vienen tiempos de suspirantes, todos abrazan viejitas, todos ‘gestionan’ cosas, todos comen bien humildes en las comunidades y muestran sus mejores sonrisas.
Sin embargo, todo, absolutamente todo cambia cuando no salen nominados porque entonces regresan a ser quienes realmente son.
Ojalá que esta vez las cosas sean diferentes y su activismo, aunque comprensiblemente disminuido, no decaiga del todo.
Está vez, en 2027, le sigo diciendo que la estrategia del edificio más importante de Chiapas, es dar cabida a un titipuchal de mujeres.
Comitán no se va a cocina aparte, Comitán está en esa estrategia y a menos que uno de los hombres suspirantes salga con números por los cielos de aceptación ciudadana, a la presidencia cositía llegará una mujer.
Pero a pesar de saberlo (porque le aseguro que ya lo saben), hay varios barracos que quieren seguirle en la lucha y está bien.
Lo que no está bien es que cuando salgan las nominaciones en septiembre (el mismo góber así lo adelantó, que será en septiembre cuando se sepa definitivamente quién será) es que se desaparezcan.
Habría que ver si esos compitas suspirantes están dispuestos a acompañar en fórmula a las mujeres, o bien se conformarían con una regiduría o bien quieren intentar una diputación local porque, en serio, no creo que dé para más.
Así que ya veremos, falta poco y aunque el mero tata político de Chiapas ha dicho que, al menos en Morena, la nominación será a través de una encuesta, lo cierto es que será mujer, sí o sí.
Ojalá pues haya un plan B, ojalá lo tengan ya listo.

Seguirán suspendidas las clases

La CNTE en Chiapas votó y lo hizo a favor de continuar la huelga.
Así que lo mejor es que si usted es padre de familia, siga recordando su educación primaria con el titipuchal de tareas que le seguirán mandando para que usted le explique a sus hijos.
Porque ya la sabemos, al terminar la huelga, lo primero que los maestros exigirán será que las tareas estén totalmente hechas y bien hechas.
De momento parece que las actividades totalmente cuestionables como tomar el aeropuerto de Chiapas de Corzo se verán disminuidas porque parte de los acuerdos es mandar contingentes de refuerzo a la CDMX.
Pero entre peras y manzanas, la huelga seguirá por una semana más y los niños seguirán con el nuevo modelo educativo de educación con tareas a distancia y papás enseñando lo que deben aprender en las aulas.
En fin, lo he dicho y lo repito, por primera vez estoy de acuerdo con el desacuerdo de los maestros contra el gobierno, pero en lugar de sumar voluntades, sus formas es lo que ahuyenta a la paisanada de mostrar su respaldo hacia ellos.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com