LIAB, la mano firme a la salud
Sin duda alguna, uno de los cachorros más leales al proyecto del jaguar llegó a salud para poner orden.
Y es que la designación de Luis Ignacio Avendaño tiene muchísimos puntos a favor para que una de las dependencias (si no es que la más) más vitales en un proyecto estatal recupere su ‘salud’ y orden administrativo.
Son muchos los que ven con buenos ojos la llegada de Nacho a esa estratégica dependencia y, por más que hay algunas voces que ‘argumentan’ que no es doctor, lo que ahora mismo necesita precisamente la Secretaría de Salud es mano firme y orden administrativo.
Y es justo eso lo que Luis Ignacio aportará, algo similar a lo que hizo en el ISSTECH, donde había un total descontrol y vicios de antaño.
La Secretaría de Salud en Chiapas fue totalmente ultrajada por un imberbe como Pepe Cruz y lastimosamente el doctor Omar Gómez no pudo o no quiso poner orden o registrar a fondo las cosas para medio sanear la situación.
Incluso y luego de ver los ‘resultados’ del doctor cositía, lo cierto es que permitió incluso que muchísimos de los vicios que ahí hay (porque a partir de ahora terminarán pero aún hay) siguieran ejecutándose.
Dígase compras sospechosas de medicamentos a ciertos proveedores y uno de los peores males que existen en cualquier instancia de gobierno: los aviadores.
Con la llegada de LIAB a Salud, el gobernador Eduardo Ramírez gana muchísimo en lealtad, en colocar a un alfil que lo conoce desde los inicios, que sabe su forma de trabajar y que exige, a corto plazo, resultados.
Eso es algo que no tenía con Omar Gómez que sí es doctor pero no un operador ‘quirúrgico’ al mero estilo del jaguar.
Luis Ignacio es un operador con pocos reflectores, que trabaja en lo privado, alejado de las noticias rimbombantes pero que sí entrega resultados esperados.
Sobre todo, su principal fortaleza es algo que logró en el ISSTECH: terminar con círculos de poder, acabar con malos vicios y desarticular mafias operadas por personajes que incluso formaron parte del gobierno jaguar en un inicio.
Y créame que la Secretaría de Salud tiene de eso y más, con decirle que aún hay varios leales a Pepe Cruz que no debieron seguir ahí más.
Por ello a nadie sorprendería que el primer paso que debería dar LIAB es precisamente una limpia en oficinas, direcciones y departamentos clave de esa dependencia.
Ya veo venir que las ‘viudas’ de Pepe Cruz y Omar Gómez pronto empezarán con los periodicazos por los despidos que vendrán.
Sin embargo, LIAB está acostumbrado a eso y más, por ello vea nada más aquella campaña que le iniciaron siendo director del ISSTECH, críticas que le hicieron lo que el viento a Juárez.
Así que, para todos aquellos neófitos que le auguraban un distanciamiento a LIAB cuando dejó la diputación local, en serio hay que leer más y analizar políticamente mejor.
LIAB es un leal soldado del jaguar y eso el gobernador siempre lo ha sabido, siempre lo ha tenido claro.
Además, se lo digo ahora y anote la fecha: así como LIAB entregó resultados en ISSTECH, si hace algo igual o mejor en Salud, no lo descarte para un futuro que dejará a muchos con la carraca caída a varios.
Así que hay nuevo operador y no importa que no sea doctor porque ahora mismo, lo que la salud en Chiapas necesita es a un operador quirúrgico.
Incluso, con una familia vinculada totalmente al servicio galeno, Luis Ignacio tendrá muy pero muy buenos asesores.
Al tiempo si no.
Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com
