*En Chiapas, urge revisar la ‘casa’
Luego de un sexenio de vergüenza, subir los niveles de percepción de seguridad en Chiapas no es un trabajo fácil, pero sí posible.
Por ello y con la noticia ayer sobre la detención de cuatro Pakales acusados de extorsión, claro que debe encender las alarmas y para nada minimizar lo sucedido.
Es un hecho que el góber jaguar Eduardo Ramírez no ha de estar nada contento con lo sucedido y, ojalá, las acciones no queden en mera detención sino en algo más profundo.
En diciembre, el góber jaguar presentó una fuerza especial que, hasta ahora, ha entregado resultados positivos en el combate a la delincuencia organizada y la inseguridad.
Incluso, en los niveles de percepción, se ha confirmado que, al ver patrullas de Pakales, la gente tiende a sentirse más segura y más tranquila.
Por ello, el que sean detenidos los mismos Pakales podría manchar y profundo la percepción de seguridad hacia esa fuerza de élite.
Ese ‘barrido’ que se hizo a las policías municipales en Chiapas fue un buen parteaguas pero no suficiente para garantizar las seguridad.
Y ahora, si se empieza a cuestionar la credibilidad de quienes llegaron para evitar la corrupción y se convierten en el origen de un nuevo mal, las cosas podrían salir mal.
Atinada pues la frase de Oscar Aparicio Avendaño, al decir que lo sucedido “es una noticia que nos afecta y nos impacta”.
Por supuesto que así es, más a los chiapanecos que vivimos seis años de miedo y vergüenza con un gobierno que debería estar ya siendo investigado o mejor aún, tras las rejas por todo lo que hicieron y generaron en Chiapas.
El góber lo ha dicho una y otra vez, la inseguridad y la violencia no regresará a Chiapas y de verdad hemos empezado a creer que así es.
Por ello, la revisión profunda de los Pakales empieza a ser imperioso, en revisar a cada integrante de esa fuerza, con exámenes profesionales de control y confianza, empieza a convertirse más en una exigencia que en una propuesta.
Recordemos que no hace mucho se viralizó el video de un desertor quien hizo acusaciones muy serias en contra de ese grupo.
Yo elijo seguir creyendo que son casos aislados pero son las autoridades quienes deben demostrar que en efecto así es.
Porque quien debe andar muy molesto es el mismo góber y, seguramente, ordenando que nada de pudrición en su fuerza de seguridad se repita.
*¿Atrae la Feria de Comitán?
No recuerdo el año, pero sí recuerdo entrar a la feria y ver un corredor cultural, incluso con exposiciones de otros países en la plaza aledaña al Palenque de Gallos de la Feria Comitán.
Hoy, entro a la feria, en la misma zona y hay un titipuchal de juegos, excesivos puestos de venta de trago y mucha oscuridad.
La feria Comitán atraía incluso a visitantes de otros lados para conocerla, recorrerla o incluso usarla como plataforma.
Hoy realmente me pregunto si funciona hasta como puro entretenimiento porque hay tantas cosas que se han dejado de hacer que la colocan con mucha expectativa, pero como triste decepción.
Ojalá me equivoque y los resultados sean distintos a los que se han empezado a ver en su inicio.
Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com
