EXIGEN INDEMNIZAR 42 MIL HECTÁREAS DESPOJADAS

Más de 4 mil víctimas de desplazamiento forzado exigen una sentencia que obligue al Estado a indemnizar 42 mil hectáreas perdidas desde 1994.

Marco Guillén JR.

Tuxtla Gutiérrez; 16/JUNIO/2026.- Más de 4,000 víctimas de desplazamiento forzado exigieron al Poder Judicial de la Federación emitir la sentencia definitiva que obligue al Estado Mexicano a indemnizarlos por 42,000 hectáreas perdidas durante el conflicto armado de 1994.

Augusto García Álvarez, representante de los afectados, señaló que el fallo debió dictarse el pasado 13 de junio, la resolución beneficiará a 440 pequeños propietarios de Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano, quienes llevan más de tres décadas en el exilio.

El proceso destaca por la aplicación de estándares internacionales ante la imposibilidad del retorno de las familias, un amparo federal confirmó que las familias no pueden regresar a sus tierras debido a que la zona sigue siendo un foco de alta peligrosidad, inaccesible incluso para las autoridades, al no existir garantías para un retorno seguro, el juez sustentó la vía de la indemnización con base en tratados de la ONU ratificados por México, los cuales obligan al Estado a reparar económicamente el daño patrimonial si no puede restituir las tierras.

Las parcelas en disputa eran altamente productivas en ganadería, maíz y frijol, los representantes legales urgieron a los magistrados federales a emitir el fallo definitivo para concretar la reparación histórica del daño.